Nota a las Autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2 de Quilmes

photo30.jpgQuilmes, 26 de marzo de 2021
 
A las Autoridades de la E. E.S.T. N° 2 “Paula de Albarracín de
Sarmiento”
S / D:
 
Los padres y madres abajo firmantes de los alumnos y alumnas de la E.E.S.T. N° 2 “Paula de Albarracín de Sarmiento”, del distrito de Quilmes, tienen el agrado de dirigirse a usted con motivo de plantear la siguiente inquietud en relación al desarrollo de las clases del presente ciclo lectivo 2021:
 
En el inicio del ciclo lectivo se informó a los padres y a las madres que las clases se darían en forma virtual, teniendo en cuenta el desarrollo de las necesarias obras que se están llevando a cabo en la torre de los tanques y del gas.
Las clases comenzaron virtualmente para materias curriculares y talleres propios de la especialidad. Se desarrollaron respetando los horarios asignados a las materias, en general utilizando cada profesor y profesora, de acuerdo a su materia, las estrategias pertinentes para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, en donde los
alumnos y las alumnas aprendían todos simultáneamente los contenidos propuestos, mediante diversas actividades que se desarrollaban durante el dictado de la clase virtual. A la semana de tener toda la actividad escolar virtual organizada en cada uno de los
hogares, nos informan que se habilita un sector menor de la escuela y se da comienzo con las clases presenciales de taller. Hasta aquí podemos decir que estábamos conformes con lo actuado, dado que la presencialidad que se propuso para llevar a cabo las clases de los talleres, eran cuidadas, con un máximo de 6 alumnos y alumnas que es, según protocolo provincial vigente, lo que realmente corresponde teniendo en cuenta las dimensiones de las aulas.
El día lunes 22 de marzo se informa a todos los padres y las madres, de forma repentina y de un turno para otro, la modificación de las burbujas en cantidad de alumnos y alumnas, días y horarios para cursar las materias teóricas y los talleres.
El dictado de clases por burbujas implicó que los alumnos y las alumnas que concurren tengan clase presencial en tiempo y forma, respetando los horarios completos (abarcando con clase incluso el tiempo previsto para los recreos) de las materias, pero los y las que quedan en sus casas, en su gran mayoría, no tienen clases
como las tenían antes de modificar la organización institucional. Es decir, los alumnos y las alumnas quedan a la espera de la clase virtual detrás del monitor sin tener respuesta.
Entendemos perfectamente que los y las docentes que concurren a la presencialidad no pueden estar simultáneamente en forma virtualporque no tienen los medios tecnológicos para ello. Además, deben dar sus clases los días y horarios asignados por acto público, por lo que cobran sus haberes, dejando en claro que no es nuestro deseo que trabajen fuera de su horario por el cual no reciben remuneración.
Pudimos observar también que al concurrir los alumnos y las alumnas en día y horarios asignados, hubo en la puerta de ingreso del lado exterior del establecimiento una gran aglomeración de gente sin respetar distancia social. Sabemos que la escuela cuenta con una numerosa matricula y que resulta difícil la organización, como así también una cantidad importante de docentes de los cuales un grupo puede concurrir a la presencialidad y otros están dispensados licenciados.
Por todo lo expuesto anteriormente creemos que lo mejor sería la realización de clases híbridas, esto es, que la escuela acondicione las aulas para poder dar la clase a los que están presentes y al mismo tiempo que dicha clase pueda ser vista por los alumnos y las alumnas que se encuentran en sus casas, participando de la misma en forma virtual. Siempre y en todos los casos haciendo cumplir todos los protocolos vigentes, con burbujas que puedan controlarse de manera segura. De no ser esto posible creemos que la mejor solución sería que VUELVAN LAS CLASES VIRTUALES DE CALIDAD EN LAS
MATERIAS TEÓRICAS, para todos los alumnos y alumnas por igual en días y horarios asignados, dejando la presencialidad para los talleres siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Entendiendo por calidad los tiempos y estrategias necesarias para explicar, enseñar y evacuar dudas para el logro de los aprendizajes de todos y todas.
Queremos una educación de calidad e inclusión para nuestros hijos e hijas, teniendo en cuenta también, a los dispensados o de riesgo que se ven afectados por una pandemia a nivel mundial.
En este punto queremos hacer especial hincapié en la necesidad de destinar todos los recursos humanos y materiales necesarios para aquellos y aquellas estudiantes que no cuentan con la posibilidad de acceder a la conectividad y tecnología. En ellos y ellas se debe poner la prioridad. Nadie tiene que quedar en el camino y la actitud solidaria
debe primar en toda la Comunidad Educativa.
Asimismo expresamos que el bien supremo a defender es la Vida, y para ello cuidar la Salud de Estudiantes, Docentes, Auxiliares y sus familias está por encima de cualquier otra consideración.
A la espera de una pronta y favorable respuesta los saludan atentamente.

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