Alumnos y amigos solicitamos nombrar la Galeria del Centro Cultural Colomos en homenaje al fundador del centro.

Dirigido a la Unidad Ciudadanía Cultural

Municipio de Guadalajara

 

  Por este medio, la comunidad del Centro Cultural Casa Colomos, formada por los alumnos, exalumnos egresados y todos a los que nos interese la vida y el nivel cultural de este centro, nos permitimos solicitar su invaluable apoyo para rendir un merecido homenaje al “Profesor José Antonio Ramos García”.

 Como debe ser de su conocimiento el Profesor José Antonio Ramos García, ha sido una parte integral de la vida cultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Gracias a él, la ZMG cuenta con una institución promotora de las artes y de la cultura como lo es el Centro Cultural Casa Colomos. En efecto, el Profesor Ramos García, después de vencer innumerables obstáculos y convencer a las autoridades correspondientes, se convirtió en el fundador y principal promotor de este nuestro centro. Es importante remarcar que el CCCC ha sido un factor preponderante en la preservación de la cultura y el arte de esta Ciudad.  

Es importante remarcar que el CCCC ha sido un factor preponderante en la preservación de la cultura y el arte de esta ciudad   El Profesor Ramos García no solo fue el fundador del CCCC sino también, tuvo su propia trayectoria artística, por ejemplo, en 1965 obtuvo el segundo lugar en la convocatoria lanzada por el ayuntamiento de Guadalajara para pintar el Panteón de Belén. Lo mismo ocurrió con su participación en la barranca de Huentitán, pasando ambas obras a ser propiedad del Ayuntamiento.

Paralelamente, se dedicó al grabado y a otras expresiones artísticas. Igualmente, en los años de 1985-86 creó los murales que adornaban la Secretaría de Obras públicas del Municipio de Zapopan, Fue profesor de artes plásticas en la Normal Ixtlán y la Normal Occidental. Así como en otras escuelas importantes de Guadalajara, como la vocacional y la preparatoria No. 9 donde fue maestro de arte. En reconocimiento a su labor en la promoción y educación de las artes la SEP que le otorga la medalla Manuel Altamirano al mérito académico.

Dentro de los muchos logros de su gestión de 17 años, puede destacarse la formación de maestros como son José Murguía, Ildefonso Covarrubias, Ana María San Juan y el Dr. Luis Fernando Velázquez “Welchito”. Como parte de los logros conseguidos por el CCCC, está el reconocimiento por la U de G del trabajo realizado y que llevó a la aceptación de una generación de 7 de los alumnos del CCCC para su graduación en el CUAAD quienes, después de una nivelación de sólo 3 semestres, se titularon con el grado de Licenciado en artes visuales para la expresión plástica.  

Además alumnos destacados de este CCCC y que se dedican al 100% a las artes son entre otros:

  • Gladys González Santos (Pintora y maestra de arte),
  • Laura Garza (Artista conocida de esta ciudad),
  • Ildefonso Covarrubias Montero (Artista y maestro del CCCC y excelente paisajista con la calidad de un José María Velasco),
  • José Murguía Castillo Artista muralista y maestro del CCCC y ya jubilado),
  • Juan Piedra (profesor del CUAAD y artista reconocido internacionalmente), 
  • Felipe Flores Domínguez y Santiago Flores Domínguez
  • (Artistas hermanos reconocidos de escultura urbana, escultura importante el Hidalgo de la plaza Liberación),
  • Juan José Ocegueda Serrato (pintor destacado de esta Ciudad), M
  • aría Bayardo (excelente escultora reconocida en otros países)
  • Lizeth Aguilar (Artista de escultura urbana y ganadora de concursos),
  • Araceli Navarro (Pintora reconocida en el extranjero Alemania),
  • Adriana Gallegos (excelente artista maestra y egresada también de la UdG), 
  • Graciela Ceja (pintora destacada de esta Cd,
  • Francisco Sánchez Artista y diseñador de joyas, marca Clitlai, pertenece a la primera generación de CCCC).

El impacto de su trabajo se puede sentir en otros centros culturales como el CC Zapopan, en el mercado Bola el cual ayudó a instituir como parte integral de la vida de un sector importante de la población. Como muestra de la entrega del Profesor Ramos García, debe quedar constancia de su jubilación después de 40 años de dedicación no solo como parte del CCCC sino también de otros centros.

Aún cuando la carrera del Profesor Ramos García es aún más extensa, la importancia de su trabajo se puede sentir hasta nuestros días en el CCCC, el cual, a pesar de los estragos ocasionados por la pandemia del COVID, y gracias a su actual dirección empieza a retomar el auge que disfrutó en épocas pasadas. Con base en esta semblanza, los abajo firmantes, alumnos de todos los grupos actuales del CCCC, exalumnos, amigos e interesados nos permitimos elevar nuestra solicitud para que la galería de este Centro sea nombrada con el nombre “Profesor José Antonio Ramos García” como un homenaje y una muestra de respeto y admiración de nuestra parte al profesor Ramos García.   Esta petición se acompaña de un listado de firmas físicas y una impresión de firmas obtenidas de manera electrónica que pueden ser cotejadas por medio de correo electrónico.  


Comunidad Artística del Centro Cultural Casa Colomos    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Comunidad Artística del Centro Cultural Casa Colomos podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:



Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...