Exigimos al Gobierno de México, gestionar el ingreso al grupo BRICS para mejorar nuestras oportunidades económicas, sociales y humanitarias para el futuro de mediano y largo plazo.

BRICS2.jpgSR. PRESIDENTE LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

SR. CANCILLER MARCELO EBRARDT CASAUBÓN

El grupo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyo acrónimo BRICS, data de 2001, se debe al economista Jim O'Neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008. A México se le excluyó con el pretexto de que ya pertenecía a la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo Económico), no obstante de que su economía, superficie y número de habitantes es comparable al resto de los fundadores. Además se entiende esta exclusión por el gobierno neoliberal que en esa época administraba al país.

Ahora la situación se ha tornado diferente, cuando los paradigmas mundiales están cambiando radical y vertiginosamente. Estamos pasando de un mundo unipolar (Estados Unidos – Unión Europea) a un mundo multipolar. Estados Unidos está cayendo rápidamente en su hegemonía, junto con la Unión Europea, unión hecha con calzador y unida con alfileres, cuyo futuro próximo es la vuelta a naciones soberanas independientes e individuales, mientras que en Estados Unidos no se descarta una rebelión civil interna que lleve a su división geopolítica. México, como el resto de Latinoamérica, nunca ha sido prioridad para ese poder hegemónico.

En este contexto es nuestra oportunidad de cortarnos ese lazo tan pesado de dependencia y establecer alianzas estratégicas con otras naciones como es el caso del BRICS. Sin que esto signifique desear terminar con acuerdos como el T-MEC, sólo es ampliar y diversificar nuestras oportunidades.

A recientes fechas países como Argentina, Arabia Saudí, Turquía, Irán y Zimbabwe han solicitado su ingreso al BRICS. Acierto definitivo de sus gobiernos, no obstante la diferencia de sus regímenes políticos o sistemas de gobierno.

Es en estos momentos en que el Gobierno de México se ha desmarcado en varios aspectos de la dependencia a los Estados Unidos, aprovechando la debilidad económica y política que esta nación presenta, es el tiempo de solicitar el ingreso de nuestro amado México al grupo BRICS donde se agrupan las principales potencias emergentes para el 2050.

En estudios hechos por Goldman Sachs y publicados en Wikipedia, se define que México para el año 2050 será la quinta potencia económica del mundo de acuerdo a su producto interno bruto anual, sin embargo esa ventaja no acompaña la distribución de la riqueza generada entre la gente, por lo que como está sucediendo, es necesario cambiar de paradigmas de desarrollo del imperialista centrado en el dominio de mega empresas globales, a un esquema más humano, soberano  y con la vuelta al sistema capitalista original, desechando el socialismo autoritario de las corporaciones, previsto por el Foro Económico Mundial de Davos, donde pregonan que para 2030 no tendremos nada, pero seremos felices; no tendremos nada porque todo nos lo habrán quitado las grandes corporaciones globales y ellos nos engañan que seremos felices porque nos mantendrán como animales de granja, alimentados, entretenidos y encerrados sin ninguna expectativa de progreso personal.

¿Eso es lo que queremos?

NNNOOO

Firmemos esta petición para exigir cambios al Gobierno de México y que de inmediato solicite su ingreso al grupo BRICS.     

 

 

 

  


FRANCISCO ROBLES MANNING (Paco Ross)    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a FRANCISCO ROBLES MANNING (Paco Ross) a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...