Ciclo Escolar 2021-22

CDMX, México a 20 de junio de 2021

 


Irish Institute México

Dirección General

Presente

 

La Educación a Distancia ha debilitado el proceso de enseñanza de las niñas y niños de nuestro país, a las vez que ha dañado a las instituciones educactivas en sus fundamentos, instancias y economía, al igual que ha demostrado su ineficiencia en la formación de la primera infancia y adolescencia.

 Siendo la Misión del Irish Institute México, “Formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”, no podemos pretender que a través de la Educación a Distancia se cumplirá con tan loable como ejemplar reto.

 Sin duda alguna no podemos formar liderezas y líderes de acción positiva a través de una pantalla. Para poner un breve ejemplo, un niño de 10 años ha soterrado más del diez por ciento de su formación y educación en el ciberespacio.

 Las razones para apresurar el regreso a clases presenciales sobrepasan cualquier condicionante pandémica o de alguna otra índole. Sólo para mencionar algunas de éstas: el incumplimiento de las cargas lectivas, la interaccion de los alumnos y maestros, los procesos de socializacion, los retos personales y de grupo, la formación de equipos, el sentido de pertenencia, el amor, identidad y orgullo a la escuela, el desarrollo de las habilidades socioemocionales, la convivencia y coexistencia, la disciplina, el orden, la responsabilidad, el reconocimiento y respeto a la autoridad, el apoyo didáctico, la dificultad de superar las pruebas presenciales y, así podemos enumerar miles que hoy forman a las personas íntegras que trabajarán en conjunto con las familias del mañana.

 Nuestra sociedad  debe aprender que el COVID-19 seguirá presente por muchos años. Nos toca entender la epidemiología, prevención, tratamiento y su presencia en las escuelas. Tan es así que todos los países de la Unión Europea reiniciaron las clases presenciales hace meses, algunos en momentos en que la pandemia marcaba récords.

Como es de su conocimiento, con fecha del día 7 de junio del presente año, la SEP emitió el boletín COMUNICADO SEB 07/06/2021 en cual contiene las medidas a ser adoptadas por el cambio de semaforo epidemiológico en la Estado de Mexico, resaltando que::

d) Los días 9 o 10 de junio, los directivos y docentes realizarán reuniones para consensuar con madres, padres de familia o tutores, el regreso presencial a clases; y, con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) difundir los protocolos aplicables que se encuentran en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante el COVID 19 (SEP), la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica (SEP), el Decálogo de medidas sanitarias para el regreso seguro a clases presenciales: escuelas (SEDUC), el Decálogo de medidas sanitarias para el regreso seguro a clases presenciales: estudiantes (SEDUC), Consideraciones generales para formalizar el regreso voluntario a clases presenciales ciclo escolar 2020-2021 (SEP) y el Manual Operativo de la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS-SEDUC).

Asi mismo la SEP CDMX, emitió el boletín No.130 con fecha del día 19 de junio del presente año en cual se establece lo siguiente.

En plena libertad y consenso, las comunidades educativas podrán decidir que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendisaje (CCA).

 A través de estos puntos se abre la maravillosa oportunidad de que las alumnas y los alumnos regresen a clases presenciales el próximo mes de agosto de 2021. Pensado que esto mismo aplique sea efectivo en Estado de Mexico y sean de máximo provecho los permisos otorgados por las autoridades. 

Las familias signatarias de está petición, solicitamos que el Irish Institute México realice todos los trámites necesarios ante la SEP para poder operar como Centro Comunitario de Aprendizaje, de forma tal que no exista objeción alguna para que el próximo mes de agosto se inicien clases presenciales en caso de que este perimos sea otorgado y poderlo utilizar en su momento. 

De igual forma cuentan con todo nuestro apoyo y cuanta labor sea necesaria para lograr dicho cometido antes de que la escuela, el Proud to Be Irish, el amor según los principios del humanismo cristiano se desvanezcan ante la engañosa luminosidad de una pantalla.

 Con base en lo antes expuesto solicitamos reciba a una comisión de padres de familia para dar celeridad a esta trascendental conyuntura.

 


ATENTAMENTE,


Padres de Familia Irish Institute    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Padres de Familia Irish Institute a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.mx a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...